EXÉRESIS DE LESIONES DE LA MAMA POR BAV
Las técnicas de biopsia de la mama han evolucionado mucho, lo que permite una mejora en el manejo, tratamiento y pronóstico de las lesiones de la mama.
Uno de estos avances es la Biopsia Asistida por Vacío (BAV), una técnica que actualmente contamos en nuestro Centro de Diagnóstico y que aporta una mejora en las limitaciones que tienen los métodos de punción habituales (Biopsia con Aguja Gruesa (BAG) y de la Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF)).
Las ventajas de la Biopsia Asistida por Vacío (BAV) son las siguientes:
- Técnica de biopsia de mama mínimamente invasiva por lo tanto no es necesario el ingreso hospitalario.
- Permite no solo realizar diagnósticos como las técnicas de biopsias convencionales (BAG y PAAF), sino que también permite realizar la extirpación completa de una serie de lesiones evitando así el quirófano.
- Por lo tanto, la BAV es la única técnica que puede extirpar totalmente lesiones benignas (fibroadenomas, adenomas…) o premalignas o de significado incierto, es decir, lesiones benignas cuya recomendación es extirparlas bien para que el patólogo pueda hacer un análisis exhaustivo que asegure la benignidad de la lesión, o bien porque son lesiones que podrían malignizarse con el tiempo.
- La paciente se somete a una intervención ambulatoria sencilla, previa anestesia local y con una duración aproximada entre 15 y 30 min
- No deja cicatriz y el tiempo de recuperación es menor. La paciente al término de la intervención, se irá con un apósito compresivo y con la recomendación de que, en las siguientes 24 horas, tome ciertas precauciones como reposo del brazo y colocación de frío local en la zona biopsiada.
La técnica de obtención de la muestra de la BAV se diferencia de la de la BAG y de la PAAF en que la aguja combina un mecanismo de rotación al obtener la muestra y un sistema de aspiración que aplica vacío.