SECRECIÓN MAMARIA
La secreción del pezón es cualquier líquido u otro fluido que sale del pezón. Es común durante tus años reproductivos, incluso si no estás embarazada o amamantando. La secreción no suele ser grave. Aun así, puede ser una señal de cáncer de seno (5% de todos los casos). Aunque si la secreción es unilateral, uniorificial y sanguinolenta, esta asociación llega al 30%, por lo que vale la pena consultar a tu médico
Causas:
- Embarazo o la lactancia (puede continuar por hasta dos o tres años después de dejar de amamantar.)
- Cambios hormonales menstruales y cambios fibroquísticos.
- Papiloma, que es un tumor no canceroso (benigno) que puede asociarse con una secreción sanguinolenta. La secreción con frecuencia ocurre espontáneamente e implica a un solo conducto. Es posible que también deban realizarte una biopsia para confirmar que es un papiloma o para descartar un cáncer.
- Infección mamaria o abscesos
- Píldoras anticonceptivas
- Carcinoma ductal in situ
- Trastornos endocrinos
- Galactorrea
- Lesión o traumatismo en la mama
- Ectasia de los conductos mamarios
- Toma de medicamentos
- Cambios hormonales del ciclo menstrual
- Enfermedad de Paget mamaria
- Prolactinoma
Diagnóstico
Tras una cuidadosa exploración, se tomará muestra de la secreción para citología. Además, se realizarán una mamografía (si es mayor de 35 años) y una ecografía.
Tratamiento
El tratamiento de elección es la exéresis del conducto (en mujeres con papiloma intraductal y papilomatosis múltiple intraductal). Sólo estas dos últimas tienen riesgo de evolución a cáncer de mama.