MASTITIS

La mastitis es una inflamación en el seno que a veces implica una infección. Con más frecuencia, afecta a las mujeres que amamantan, pero también puede afectar a otras mujeres. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los mamas. Es posible que también tengas fiebre y escalofríos, o síntomas generales similares a la gripe.

La mastitis comúnmente afecta a las mujeres que están amamantando (mastitis asociada con la lactancia). Pero esta puede ocurrir en las mujeres que no están en período de lactancia y en los hombres.

Diagnóstico

Por lo general, la mastitis se puede diagnosticar basándose en los síntomas de una mujer y los resultados de un examen de los senos. Generalmente afecta a sólo uno de los senos.

Complicaciones

Una mastitis que no se trata adecuadamente o que se produce por un conducto bloqueado puede provocar una acumulación de pus (absceso) en la mama. Por lo general, un absceso requiere un drenaje quirúrgico.

Para evitar esta complicación, habla con el médico apenas desarrolles signos o síntomas de una mastitis.

Tratamiento

La mastitis se trata típicamente con antibióticos, junto con vaciar la leche del seno. En algunos casos, se puede formar un absceso en el seno (acumulación de pus). Los abscesos se tratan mediante el drenaje de pus, ya sea a través de cirugía o mediante el uso de una aguja (a menudo guiada con una ecografía), para luego administrar antibióticos.

A tomar en cuenta:

-El cáncer de mama de tipo inflamatorio, que es POCO FRECUENTE y representa alrededor del 1% a 5% de todos los cánceres de seno, causa síntomas muy similares a la mastitis y puede confundirse con una infección. Si a usted le diagnosticaron con mastitis y el tratamiento con antibióticos no es eficaz dentro de una o dos semana, puede que se requiera una biopsia de la piel para asegurarse de que no es cáncer. El cáncer de seno inflamatorio puede propagarse rápidamente.  Por lo tanto, no hay que demorar la consulta con el médico si aún presenta síntomas tras el tratamiento con antibióticos.

-La mastitis propiamente dicha no aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno.