¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FIGURA DEL RADIÓLOGO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA PATOLOGÍA DE LA MAMA?

El radiólogo tiene un papel fundamental en el diagnóstico, orientación, tratamiento y seguimiento de la patología mamaria.

Sabemos que el cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en la mujer y el éxito del tratamiento fundamentalmente va a depender de la realización de un diagnóstico precoz, es decir cuanto más pequeño sea el tumor más tasa de curaciones vamos a conseguir. Es en este punto dónde el radiólogo juega un importante papel ya que:

Por un lado va a intervenir de forma activa en las campañas de cribado o prevención interpretando es decir “informando” las mamografías realizadas en mujeres sanas, o sea cuando todavía no presentan ninguna palpación, con el fin de detectar tumores de pequeño tamaño, en estadios iniciales. La detección de tumores de estas características ha permitido disminuir la mortalidad por cáncer de mama, y mejorar la calidad de vida de estas pacientes mediante la aplicación de tratamientos menos agresivos, evitando muchas mastectomías y linfadenectomías axilares.

¿PAPEL DE LA MAMOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer mamario es el tumor maligno más frecuente de la mujer. Puesto que no se conocen las causas que lo desencadenan, sólo es posible su curación si se realiza un diagnóstico precoz. Es conveniente, en primer lugar, acudir regularmente al ginecólogo, además de aprender a autoexplorarse. Sin embargo, ello no resulta suficiente, dado que, cuando se logra palpar un tumor, éste suele tener ya un tamaño superior a 2 cm, tamaño en el que las posibilidades de afectación sistémica (extramamaria, metástasis) comienzan a ser elevadas.

Por ello es muy importante detectar el tumor antes de que se palpe, y el mejor modo hasta ahora conocido es la práctica regular de la Mamografía.

La Mamografía debe comenzarse a realizar a los 40 años de edad, o 35 años si la mujer presenta antecedentes familiares directos (madre, padre, hermana, hija) de cáncer mamario o por alguna sintomatología en la mama. La Mamografía debe repetirse, idealmente, cada año o cada dos hasta los 70-75 años de edad.

Aunque pueda parecer excesivo y peligroso el número de años en que debe realizarse la Mamografía, no se ha descrito hasta la fecha ningún caso de cáncer mamario desencadenado por hacerse mamografías anuales. Si se realizan en modernos equipos, por personal experto, y se estudian por Radiólogos cualificados, los posibles beneficios de la Mamografía periódica de chequeo son ochocientas veces mayores que sus posibles riesgos.
A pesar de que la Mamografía no es un método perfecto (puesto que no logra detectar el 10-15 % de los casos de cáncer), no existe ningún otro mejor.

LA MAMOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ante la importancia social y sanitaria de esta enfermedad, el Servicio Canario de la Salud desde su Dirección General de Programas Asistenciales ha puesto en marcha, el Programa de Diagnóstico Precoz del cáncer de mama, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos de la C.E.E. sobre detección precoz de cáncer de mama y recogiendo las experiencias de otros Programas nacionales e internacionales. El Programa se inició con la puesta en funcionamiento de cuatro unidades fijas (dos en la Provincia de Tenerife y otras dos en la de Gran Canaria) y de una unidad móvil para poder ofertar el servicio a los municipios peor comunicados de la Comunidad Autónoma.

Este Programa va dirigido a las mujeres con edad comprendida entre los 50 y 70 años, grupo de edad éste en el que la mamografía ha resultado ser una medida efectiva para reducir la tasa de mortalidad, debido por un lado a que permite detectar tumores en fases subclínicas , lo que permite aplicar tratamientos menos agresivos y por otro a que el comportamiento del tumor en este grupo de edad es menos agresivo, consiguiendo así disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de estas pacientes. Por otra parte recordar el papel clave que tienen los numerosos profesionales (Radiólogos etc) que colaboran con el Programa tanto en las Unidades de diagnóstico como en los hospitales de referencia, y sin los cuales el desarrollo de este Programa no hubiera sido posible.

IMPORTANTE!!!

En Las Palmas de Gran Canaria el Programa de Diagnóstico de Cáncer de Mama se encuentra en la C/ Juan XXIII,13 (antiguo Hospital del Pino) 35005- Las Palmas de G.C. Telf: 928 899 778.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA ECOGRAFÍA EN LA PATOLOGÍA MAMARIA?

La Ecografía de Mama, exploración muy útil en otras ocasiones, si bien este procedimiento podría tenerse en cuenta en mujeres jóvenes de muy alto riesgo, pacientes con sintomatología mamaria ya sea por palpación nodular mamaria, mastodinia o dolor mamario etc. La ecografía ha demostrado ser un buen aliado en el complemento de la mamografía, cuando se presentan en mamas muy densas o si queremos valorar y tener una mejor definición diagnóstica radiológica de nódulos, distorsiones, asimetrías mamarias o cuando queremos valorar los “puntos ciegos” que no son visualizados en el estudio mamográfico.

Por lo tanto, la ecografía es una herramienta básica para el diagnóstico de patología mamaria, dada su alta sensibilidad para detectar lesiones sólidas y quísticas. La correcta realización de la técnica y el adecuado conocimiento de los hallazgos ecográficos por radiólogo experto, permite junto a la mamografía caracterizar las principales patologías y lesiones.

¿CON QUÉ TÉCNICAS TRABAJA EL RADIÓLOGO DE LA MAMA?

Él radiólogo de la mama, puede trabajar con distintos métodos de imagen (mamografía, ecografía, resonancia mamaria etc), para estudiar a mujeres de distinta edad, distintos factores de riesgo y situación clínica, con el fin de descartar o confirmar un posible cáncer de mama.

INTERVENCIONISMO RADIOLÓGICO EN LA MAMA

El desarrollo y la experiencia alcanzada en el área del intervencionismo mamario, permite al radiólogo, mediante técnicas como la punción aspiración con aguja fina (PAAF), biopsia con aguja gruesa (BAG) y biopsia asistida por vacío (BAV), confirmar con anestesia local y a través de la piel, la naturaleza citológica e histológica de una lesión mamaria, sin necesidad de pasar por el quirófano. Esto va a permitir que un equipo multidisciplinar pueda elegir el mejor tratamiento para la paciente y que la paciente pueda participar en la toma de decisiones.

OTRAS FUNCIONES DEL RADIÓLOGO EN LA PATOLOGÍA DE LA MAMA

No sólo participamos en el diagnóstico, sino que apoyamos el tratamiento, marcando lesiones no palpables para la cirugía, estudiando piezas quirúrgicas, facilitando la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) etc.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON ANTECEDENTES DE CÁNCER DE MAMA

Los radiólogos ayudamos en el seguimiento de mujeres ya diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama mediante estudios de mamografía, ecografía o resonancia magnética, con el fin de valorar la eficacia de determinados tratamientos o detectar una posible recidiva tumoral lo antes posible.

EL RADIÓLOGO DE LA MAMA EN LA ACTUALIDAD

En los últimos años ha ido cambiando el rol del radiólogo, con su mayor implicación en los comités multidisciplinares, la evolución de los procedimientos percutáneos en la intervención mamaria. Los radiólogos de mama tenemos la oportunidad de involucrarnos mucho con el paciente, porque no sólo diagnosticamos cualquier tipo de patología si no que después del diagnóstico y tratamiento tenemos la obligación de seguir al paciente en sus controles sucesivos.

¿DÓNDE ENCONTRAR UN CENTRO ESPECIALIZADO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA PATOLOGÍA DE LA MAMA?

Un centro en Las Palmas de Gran Canaria comprometida, ofrece gran parte de este contenido a través de su web gracias a Internet, y permite consultas a través de email sin necesidad de que tengas que descargar ninguna app móvil, así como consultas presenciales con el radiólogo de la mama para la realización de ecografía con informe del diagnóstico de forma inmediata, así como la posibilidad de tener procedimientos intervencionistas en el acto, para un diagnóstico citológico e histológico.

Basta con echar un ojo a las posibilidades que ofrece este centro para darte cuenta de los servicios que te pueden ofrecer.

Joel Aranda Sánchez

Publicaciones Similares